lunes, 11 de abril de 2011

Tipografías

Saludos atrasados aficionados al diseño,


Y es que ya hace bastante desde mi último post, pero por razones laborales lo he tenido que posponer, entre el poco tiempo que queda para el ocio y las pocas ganas de hacer nada ahora que estamos en crisis y hay que aguantar tanto… pero no os preocupéis, que vuelvo a estar aquí y lo he vuelto a coger con ánimo, espero que me dure…
Hoy me gustaría introduciros levemente la elección de tipografías para vuestros trabajos, y digo levemente porque en la mayoría de los casos se trata de algo muy personal, que al igual que cualquier tipo de forma, las tipografías, además de tener que estar bien alineadas con el resto de colores y formas de la composición, también deben expresar sentimientos, y eso es quizás, lo más difícil.


Empezaremos por la elección principal, los dos tipos básicos de tipografía:

- Serif: si tiene serifa (o el adorno final que hace de colofón en cada terminación), este tipo de letra es usado sobretodo para denotar elegancia, clasicismo, etc. También se dice que este tipo de letra es más legible en largos textos impresos.

- Sans-serif (o palo seco), son usadas para textos más cortos y, como hay de distintos tipos, pueden expresar muchas cosas que ahora intentaremos agrupar.
Dentro de las sans-serif, podemos distinguir entre:

- Tipologías estándar (Arial, verdana, etc.) se entienden muy bien a la hora de leer textos largos, pero ya han sido demasiado usadas, no las podremos usar para diferenciar ni expresar nada que no sea neutralidad.

- Tipologías script son las que parece que se hayan escrito a mano y las hay desde las muy elaboradas hasta las que parecen escritura infantil, las usaremos para dar una sensación de estilo, pero también de fragilidad, ya que la mayoría son muy delgadas y curvas

- Tipografías redondeadas (comic sans, cooper) utilizadas para dar una impresión de desenfado, fiesta o informalidad.

- Tipologías modernas: en cada momento se están creando nuevas tipografías dependiendo del estilo actual, éstas responden a la necesidad de dar una sensación de modernidad o para demostrar que se está a la última (algunos ejemplos actuales serían la futura o la myriad)

- Otros tipos: hay muchas más tipografías personalizadas, que representan distintas cualidades, sólo hay que buscar la más adecuada para cada momento o para cada cosa que se quiera expresar.


Os dejo un par de websites para descargaros tipografías: http://www.myfonts.com/ (muy completo con todos los tipos imaginables pero pagando; http://www.1001freefonts.com/ (un poco más básico, pero completamente gratis).


Por último, y una vez contado el tipo de fuente que podéis elegir, sólo comentar que debéis vigilar con los colores, esta clase ya la dimos hace un tiempo, añadiremos, eso si, que siempre es mejor utilizar colores oscuros con fondos claros para asegurar una buena lectura, fondos oscuros con textos claros, nos dificultaran la lectura, pero nos darán un estilo mucho más radical; y con los tamaños, así rápidamente 8pt son ideales para una buena lectura, 12pt para un titular destacado, etc.
Y eso es todo por hoy, en la próxima lección intentaré avanzar un poco más de nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario