martes, 20 de julio de 2010

Combinaciones de color

Perdonad que no siga el tema del tutorial de diseño gráfico punto por punto y enseñando primero lo más básico, complicando la cosa a medida que avanza el tiempo, pero es que me he encontrado con una cosa que quería mostraros y esta es una buena oportunidad, quizás aquí nos estamos saltando algunas lecciones, pero es algo que nunca está de más.

A mucha gente, igual que a mi, os habrá pasado que tenéis una idea genial para una página web, para el diseño de algún póster, o simplemente para un logo… pero a la hora de dibujarlo, os habéis quedado desanimados porque no es tal y como lo habíais pensado, y eso que tiene buena pinta, pero le falta algo.

Normalmente una de las cosas más importantes en los diseños lineales o sencillos, para poder transmitir algo que de otra manera sería imposible, es la combinación de colores, con una buena combinación, podéis transmitir los pensamientos o sentimientos que queráis, en cambio con una mala combinación puede resultar un desastre: ideas contradictorias, visualmente horroroso, importancia en elementos secundarios…

Para empezar, todo el mundo debería saber distinguir entre colores cálidos y fríos, entre colores básicos o compuestos, entre principales o secundarios, y entre variedades del mismo color.

- Los colores cálidos son básicamente los cercanos al rojo, naranja, amarillo… y se usan para definir emociones, sentimientos, proximidad… En cambio los colores fríos son los cercanos al verde y azul y se usan para definir racionalidad, atributos físicos, lejanía…

- Los colores básicos son el rojo, el verde y el azul y los colores compuestos son cualquier color creado a partir de la combinación de estos: amarillo, violeta, naranja, etc. El color blanco es la suma de todos los colores en su máxima intensidad y el color negro es la ausencia de color o de luz.

- En una composición, los colores principales son los dominantes, que representan el motivo principal de es composición y que atraen la vista del espectador, en cambio los colores secundarios son los usados para reforzar al color principal o para romperlo en algún lugar, aparecen en una cantidad mucho menor que el principal.

- Y finalmente, de un mismo color, puede haber distintas variedades, es decir, además del resultado de mezclarlo con otros colores, también puede variar cambiando su intensidad o opacidad, resultando en distintas versiones del mismo color.

Sabiendo esto, ahora podremos aplicar sabiamente combinaciones de colores a nuestras composiciones, haciendo que estos expresen lo que queremos y que el espectador se fije en lo que nos interesa.

Generalmente, hay 6 posibles formas de combinar colores: monocromático (usando distintas variaciones de un mismo color); complementarios (usando dos colores que se complementen entre ellos, normalmente uno cálido y uno frío); policromático (se usan dos o tres colores casi-complementarios, hay que tener cuidado al usar tantos colores distintos, si no se hace muy bien, puede resultar horrible); analógico (usando uno o dos colores cercanos al principal como secundarios).

Aquí os dejo una aplicación gratuita que os hará abrir los ojos si lo que he contado no ha quedado demasiado claro, está pensada para páginas web, pero podéis extrapolar los resultados a cualquier composición.
http://colorschemedesigner.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario